Estatutos

    

 

 

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN

CAPÍTULO I
DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y AMBITO

Artículo 1º.-    Denominación

     Con la denominación de Asociación Spot para el Desarrollo del Potencial Humano, se constituye una entidad sin animo de lucro, al amparo del artículo 22 CE, que se regirá por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo reguladora del derecho de asociación y normas concordantes y las que en cada momento le sean aplicables y por los Estatutos vigentes.

Artículo 2º.-    Fines

     La asociación tiene como fines:
     Proceder al estudio e investigación, tanto a nivel teórico como práctico, de las técnicas y procedimientos que ayuden a la evolución y a la excelencia del ser humano, considerando al individuo como un todo madurativo que evoluciona paralelamente en los niveles físico, madurativo, mental, emocional y energético.
     Promover la divulgación y la aplicación del conocimiento y de los procedimientos inherentes al citado fin asociacional  en cualquiera de los distintos campos y grupos sociales.
    Promover, desarrollar y potenciar todo tipo de actividades, programas y/o servicios encaminados a lograr el bienestar físico, mental y espiritual en todos los ámbitos de la población, infantil, adulta y senior y en sus respectivos entornos,   familiar, escolar y social.

Artículo 3º.-    Actividades

     Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

     Organizar y promover actividades de carácter científico, formativo, cultural, bibliográfico y otros análogos, y especialmente la celebración de seminarios, cursos y congresos.
     Proporcionar servicios y aplicación de los procedimientos y conocimientos adquiridos a sus asociados y no asociados. Tanto las evaluaciones como las  intervenciones serán con procedimientos no invasivos.
    Colaborar con entidades públicas y /o privadas mediante la realización de estudios, formación, divulgación  y en sus labores de aplicación y de servicios.
    Colaborar, igualmente y participar con asociaciones y entidades nacionales e internacionales en beneficio de los intereses de la Asociación.
    Cualesquiera  otras actividades y funciones necesarias o aconsejables para el desenvolvimiento de la Asociación a favor de las finalidades antes expresadas.

 

     Artículo 4º.-    Domicilio, ámbito y duración
    
    La asociación establece su domicilio social en Fombuena, provincia de Zaragoza c/.Mayor, 21, coincidiendo con el domicilio de la Presidenta, pudiendo ser trasladado por asamblea o por decisión de la junta directiva, si surge algún cambio del domicilio social durante su período legislativo. Asimismo se establece una delegación en Barcelona, calle Rocafort, 68 Pral. 2ª, con el fin de potenciar sus actividades.  Con independencia de lo anterior, y para mejor desarrollo de los objetivos de la Asociación, podrán establecerse delegaciones en los lugares que la Junta Directiva estime conveniente. Las actividades de la Asociación se desarrollarán y llevarán a cabo en todo el territorio nacional.
    La Asociación se constituye por tiempo indefinido.

 

 

CAPÍTULO II

                                       ORGANOS DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 5º.-    Órganos de gobierno y representación de la Asociación

     Los órganos de gobierno y representación de la Asociación son, respectivamente, la Asamblea General, y la Junta Directiva.

    
                                       
CAPÍTULO III
ASAMBLEA GENERAL

 

 

Artículo 6º.-    Naturaleza

     La Asamblea General es el órgano Supremo de la Asociación y estará compuesta por todos los socios. Para todas las votaciones de la Asamblea General tanto ordinarias como extraordinarias, cada socio tendrá el mismo derecho de voto, a excepción de los socios de honor y los socios simpatizantes  que no tendrán derecho a voto.

    

Artículo 7º.-    Reuniones

     Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los seis meses siguientes al cierre del ejercicio; las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la Junta Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una décima parte de los asociados con derecho a voto, con expresión concreta de los asuntos a tratar.

 

 

Artículo 8º.-    Convocatorias

     Las convocatorias de las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, se harán por escrito, expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos 15 días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora.
Por razones de urgencia podrán reducirse los mencionados plazos.
     

Artículo 9º.-Quorum de validez de constitución y quorum de adopción de acuerdos.

     Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ellas, presentes o representados, al menos un tercio de los asociados con derecho a voto.
     Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de votos de las personas presentes o representadas, salvo en los supuestos de modificación de estatutos, la disolución de la asociación, disposición o enajenación de bienes o remuneración de los miembros de la Junta Directiva, en los que será necesaria una mayoría de 2/3 de votos de las personas presentes o representadas, decidiendo en caso de empate el voto de calidad del Presidente, o de quien haga las veces.

 

 

Artículo 10º.-    Facultades de la Asamblea General Ordinaria

      Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:

a) Nombramiento de la Junta Directiva.
b) Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.
     c) Examinar y aprobar los presupuestos anuales y las Cuentas.
     d) Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva en orden a las
     actividades de la asociación.
     e) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias.
f) Acuerdo para constituir una Federación de Asociaciones o integrarse en alguna.
     g) Expulsión de socios a propuesta de la Junta Directiva.
     h) Solicitud de declaración de utilidad pública.
     i) Disposición y enajenación de bienes.
     j) Remuneración, en su caso, de los miembros de la Junta Directiva.
     k) Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea
     extraordinaria.

    

Artículo 11º.-    Facultades de la Asamblea General Extraordinaria

      Corresponde a la Asamblea General Extraordinaria la modificación de Estatutos y la disolución de Asociación.

CAPÍTULO IV
JUNTA DIRECTIVA

 

Artículo 12º.-   Naturaleza y composición

     La Junta Directiva es el órgano de representación que gestiona y representa los intereses de la Asociación de acuerdo con las disposiciones y directivas de la Asamblea General. Estará formada por un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario, y en su caso , un Tesorero y Vocales, designados por la Asamblea General entre los asociados mayores de edad, en pleno uso de sus derechos civiles que no estén incursos en motivos de incompatibilidad legalmente establecidos. La duración del mandato de los cargos de la Junta Directiva, será de 7 años en la primera Junta Directiva y de 4 años las siguientes, pudiendo ser renovables.
Todos los cargos que componen  la Junta Directiva serán gratuitos, excepto el de Secretario.
    Para ser miembro de la Junta  Directiva, sin perjuicio de lo establecido en los presentes Estatutos,  se ha de ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad en la legislación vigente.
    En el caso del Presidente y Vicepresidente, para ser elegible deberán tener una antigüedad en la Asociación de 5 años.
    El Secretario pertenece asimismo a la Junta Directiva y será elegido por la Junta Directiva a propuesta del Presidente.
   Cada miembro de le Junta Directiva será responsable de su propia gestión siendo responsable la Junta Directiva ante la Asamblea.

Artículo 13º.-  Procedimientos para la elección y sustitución de miembros.
    
        La elección de los miembros de la Junta Directiva por la Asamblea General se realizará mediante la presentación de candidaturas, a las que se les permitirá la adecuada difusión, con una  antelación de 15 días a la celebración de la correspondiente reunión.

       En caso de ausencia o enfermedad de algún miembro de la Junta Directiva, podrá ser suplido provisionalmente por otro de los componentes de ésta, previa designación por mayoría de sus miembros.

       Los miembros de la Junta Directiva cesarán:

a) Por transcurso del periodo de su mandato.
b) Por renuncia expresa.
c) Por acuerdo de la Asamblea General.

Artículo 14º.-    Reuniones y quorum de constitución y adopción de acuerdos

     La Junta Directiva se reunirá previa convocatoria debiendo mediar al menos tres días entre ésta y su celebración, cuantas veces lo determine su Presidente y a petición de 2 de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría de votos. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.

  

Artículo 15º.-    Facultades de la Junta Directiva

     Son Facultades de la Junta Directiva:
     a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica
     y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos
     y actos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 10,apartado i).
     b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
     c) Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General  los
     Presupuestos Anuales y del Estado de Cuentas.
     d) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.
     e) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.
     f) Cualquiera otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la
       Asamblea General de Socios.

Artículo 16º.-    El Presidente

     El Presidente tendrá las siguientes atribuciones:
     Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos Públicos o privados; convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, dirigir las deliberaciones de una y otra; ordenar pagos y autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia; adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

    
Artículo 17º.-   El Vicepresidente

     El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de este, motivada por enfermedad o cualquier otro motivo, y tendrá las mismas atribuciones que él.

Artículo 18º.-    El Secretario

     El Secretario tendrá a su cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones, llevará los ficheros y custodiará la documentación de la entidad, remitiendo en su caso, las comunicaciones a la Administración, con los requisitos pertinentes, asimismo ejercerá también las funciones del Tesorero, hasta la existencia del mismo.
    

Artículo 19º.-   El Tesorero

     El Tesorero recaudará los fondos pertenecientes a la asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente.

    

Artículo 20º.- Los vocales

     Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva y así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que la propia Junta les encomiende.

CAPÍTULO V
LOS ASOCIADOS

Artículo 21º.-    Requisitos para asociarse

     Podrán pertenecer a la Asociación cualquier persona física o jurídica que tenga interés en el desarrollo de los fines de la Asociación, y que se ajuste a las características del tipo de socio que solicite ser.

Artículo 22º.-    Clases de Socios

     Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios.
     a) Socios Fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la asociación.
     b) Socios titulares, que serán aquellas personas físicas que acrediten tener la        formación necesaria y suficiente para llevar a cabo las actividades y fines propuestos por la Asociación y que hayan sido autorizados por la Junta Directiva.
     c) Socios simpatizantes, que serán aquellas personas físicas mayores de edad que crean en los fines de la asociación y que sean  admitidos por la Junta Directiva.
Los socios simpatizantes tendrán los mismos derechos que los socios titulares, con la excepción de que en la Asamblea General tendrán voz sin voto y no podrán ser elegidos para un cargo directivo.
    d) Socios de honor que serán aquellas personas físicas que por su prestigio o por haber contribuido  de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación o de sus fines, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la Junta Directiva.
Los socios de honor tendrán los mismos derechos que los socios titulares, con la excepción de que en la Asamblea General tendrán voz sin voto y no podrán ser elegidos para un cargo directivo.

Artículo 23º.-    Causas de baja en la Condición de socios

     Los socios causarán baja por algunas de las causas siguientes:
     a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.
     b) Por incumplimiento de sus obligaciones económicas, si dejara de satisfacer cuotas ordinarias o extraordinarias acordadas.
     c) Por conducta incorrecta, por desprestigiar a la Asociación con hechos o palabras que perturben gravemente los actos organizados por la misma y la normal conveniencia entre los asociados.
En los supuestos de sanción y separación de los asociados, se informará en todo caso al afectado de los hechos que puedan dar lugar a tales medidas, y se le oirá previamente, debiendo ser motivado el acuerdo que, en tal sentido, sea adoptado por la Junta Directiva.

Artículo 24º.-    Derechos de los socios

     Los socios ostentan los siguientes derechos:
     a) A participar en las actividades y ventajas de la Asociación y en los órganos de gobierno y representación, así como asistir a la Asamblea General, de acuerdo con lo previsto al respecto por los presentes Estatutos.
     b) A votar en las Asambleas tanto Ordinarias como Extraordinarias que se convoquen, excepto en las categorías de socio de honor y socio simpatizante.
     c) A ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la Asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.
     d) A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.
     e) A impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la ley o los presentes Estatutos.
     Sólo los socios que pertenezcan a las categorías de Fundadores y Titulares son elegibles como miembros de la Junta Directiva.

Artículo 25º.-    Deberes de los socios

     Los socios fundadores, titulares y simpatizantes tendrán las siguientes obligaciones:
     a) Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas
y la Junta Directiva.
     b) Abonar las cuotas que se fijen.
     c) Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.
     d) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.
     e) Contribuir con su comportamiento al buen nombre y prestigio de la Asociación.
     f) Los socios fundadores y los socios titulares tendrán derecho a voz y voto, y los socios de honor y los socios simpatizantes, tendrán voz pero no voto. Asimismo los socios de honor están exentos de pagar cuota, mientras que el resto de socios pagarán la cuota según el tipo de socio.

 

 

CAPÍTULO VI
REGIMEN DE FINANCIACIÓN, CONTABILIDAD Y DOCUMENTACIÓN

Artículo 26º.-   Obligaciones documentales y contables

   La Asociación dispondrá de una relación actualizada de asociados. Asimismo, llevará una contabilidad donde quedará reflejada la imagen fiel del patrimonio, los resultados, la situación financiera de la entidad y las actividades realizadas. También dispondrá de un inventario actualizado de sus bienes.
   En un Libro de Actas, figurarán las correspondientes a las reuniones que celebren sus órganos de gobierno y representación.

Artículo 27º.-Recursos Económicos

     Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y actividades de la Asociación serán los siguientes:
a) Las cuotas de entrada, periódicas o extraordinarias
b) Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.
c) Cualquier otro recurso lícito.

Artículo 28º.-    Patrimonio inicial y cierre de ejercicio
     
     La Asociación carece de Patrimonio inicial dada su naturaleza.
     El cierre de ejercicio asociativo coincidirá con el último día del año natural.

CAPÍTULO VII
DISOLUCION

Artículo 29º.-    Acuerdo de disolución

     La Asociación se disolverá:
     Por voluntad de los asociados expresada mediante acuerdo de la Asamblea General .
     Por imposibilidad de cumplir los fines previstos en los Estatutos apreciada, por acuerdo de la Asamblea General.
     Por sentencia judicial.
     El acuerdo de disolución se adoptará por la Asamblea General, convocada al efecto, por mayoría de 2/3 de los asociados.

Artículo 30º.-    Comisión Liquidadora

     En caso de disolución, se nombrará una comisión liquidadora, la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante líquido lo destinará para fines benéficos que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa.

 

DISPOSICION ADICIONAL

     En todo cuanto no esté previsto en los siguientes Estatutos se aplicará la vigente Ley de Asociaciones de 1/2002 de 22 de marzo y disposiciones complementarias