Centro Berard

TERAPIA DE INTEGRACION AUDITIVA BERARD

 

La reeducación auditiva, desarrollada por el Dr. Guy Berard es un PROGRAMA TERAPEUTICO no invasivo que incide en la gran función cerebral de la audición., revirtiendo el trastorno de procesamiento auditivo, tan habitual en nuestros escolares y en nuestros mayores. Se la denomina  reeducación porque los cambios que provoca están consolidados a nivel de re-aprendizajes o “resets” cerebrales.

 

Qué es el procesamiento auditivo

Cuando hablamos de trastorno del procesamiento auditivo no estamos hablando, prioritariamente, de la discapacidad o deficiencia sensorial del oído. Para entender a lo que nos referimos, hemos de entender que todas las conexiones nerviosas que parten del oído van a alimentar las conexiones cerebrales, y que en realidad, quien esta escuchando es el cerebro, entonces va a ser de gran importancia la calidad de la entrada auditiva porque de ella va a depender toda la construcción, formación e integración de las capacidades cerebrales cognitivas y emocionales más elevadas. Podríamos decir que es a la vez el ladrillo y el cemento que lo une, y de la calidad de éstos y su interrelación dependerá la estructura final. Todos sabemos que si una estructura tiene un pequeño o gran defecto en su cimentación, posteriormente van a surgir pequeños problemas, o simplemente, no llegará a su gran y brillante fin de estructura.

La audición debe:


- alimentar de forma óptima y sincrónica las áreas cerebrales del lenguaje, dada la repercusión que éstas tienen en los aprendizajes, la vida de

 relación y la formación de ideas

- integrar y ordenar el resto de estímulos o entradas sensoriales externos e internos y junto a su parte vestibular organizar perfectamente las coordenadas espacio-tiempo que conforman nuestra percepción y equilibrio.
- gestionar el estímulo auditivo dado que incide directamente en el eje hipofisario del Sistema Límbico, donde encontramos estructuras tan importantes como tálamo, hipotálamo, amígdala…..,etc.

El tálamo es el máximo sincronizador interhemisférico y de la corteza cerebral a través de la gestión de las ondas cerebrales de barrido; también incide en la generación y bondad de los neurotransmisores, neuropéptidos y sistema endocrino. Continuando con el Sistema Límbico, hemos de recordar que es el centro neurálgico de las emociones, que al combinarse con todo lo dicho anteriormente favorece los procesos como la memoria, las creencias, ….etc.

 

 

APLICACIONES

Con todo ello se puede entender su gran beneficio y éxito en:

 

- Síndromes con alteraciones del desarrollo como autismo, asperger, retraso psicomotor, etc.

- En síndromes genéticos como Down, cromosoma X frágil, así como en alteraciones neurológicas, traumáticas o no.


- En todas las problemáticas cognitivas de aparición en el período escolar (lectura, escritura, lenguaje, dislexia, déficit de atención, hiperactividad, comprensión, memoria, …. etc. . )

- En todas las problemáticas de retraso en la aparición en el lenguaje, así como de defectos logopédicos y de tartamudeo.

- En las situaciones de pérdida cuantitativa de oído (hipoacusia), en acúfenos, así como en las de deficiencia cualitativa que repercut

en en instrumentistas, vocalistas e incluso en la adquisición de lenguas.

- En trastornos emocionales como depresión, ideas obsesivas, estrés postraumático, tendencias suicidas y tendencias adictivas.

- En las situaciones de degeneración o involución características en la tercera edad, donde si recordamos las diferentes problemáticas son de memoria, equilibrio, temporales, espaciales, del ánimo, …….y finalmente de pérdida de oído.
- En episodios de irritabilidad y cambios de humor juvenil, así como el síndrome de daño por escucha de iPod-MP3

MÉTODO  

Durante 10 dias, se realizan 20 sesiones de 30 minutos de audición musical con el aparato llamado Earducator, a razón de dos sesiones por día con un tiempo entre sesiones de un mínimo de 3 horas. El tratamiento sólo se puede efectuar a partir de los tres años de edad, para no interferir en el normal desarrollo cerebral, cuando éste ya se ha producido la actuación es de mejora o rehabilitación Se realizan audiometrías antes, durante y después del tratamiento para evaluar la calidad de la audición y su mejora.
Es un método inocuo, rápido, multifacético y compatible con cualquier otra intervención. Es importante que el terapeuta que realice el tratamiento esté en las listas de Berard Auditory Integration Training International Society –BAITIS-

En la audiometría inicial pueden aparecer anomalías aisladas o combinadas en la percepción sonora como:

 

Anomalías

  • Hipoacusias

  • Falta de uniformidad en las diferentes frecuencias. El lenguaje está formado por sonidos de vocales y consonantes de diversas frecuencias. Para distinguir unas sílabas de otras, nuestro cerebro debe discriminar entre los sonidos recibidos e identificar los que forman las palabras. Entonces, si cada frecuencia representa un fonema, su escucha uniforme será muy importante en la estructuración del lenguaje.
  • Fallos en la discriminación ( de sonidos sordos y sonoros: pata/bata; pelo/velo)
  • Mala lateralización para cada frecuencia (diferente recorrido cerebral hacia el hemisferio dominante, no consiguiendo sincronicidad: sal/las). • Tiempo respuesta prolongado (complica el seguir explicaciones orales, el niño al final puede “desconectar”)
  • Falta de filtro (capacidad de centrar la atención desestimando el resto de estímulos ambientales).
  • Remanencia.- (continuar escuchando determinadas frecuencias una vez desaparecido el estímulo de manera que se solapa con el resto, tal circunstancia interfiere la habilidad de comprender o recordar lo escuchado)
  • Hipersensibilidad y audición dolorosa
  • Cansancio por el esfuerzo realizado inconsciente y desconexión
  • Asimetría entre el oído izquierdo y el derecho
  • Fallos para determinar espacialmente el origen del estímulo
  • Fallos en la modulación

 

 

SINTOMAS 

En nuestros pequeños:

  • Problemas de rendimiento escolar
  • Problemas de concentración y atención
  • Problemas de pronunciación y lectura
  • Mayor excitabilidad, incluso con problemas de conducta
  • Dificultad para entender instrucciones, órdenes
  • Lentitud respuestas
  • Problemas de lenguaje y dicción-comunicación
  • Problemas de discriminación auditiva
  • Audición dolorosa
  • Dificultad para repetir sonidos, letras, números
  • No poder atender ni recordar la información escuchada ni estudiada
  • Ansiedad, agresividad, depresión
  • Dificultad en aprendizaje de idiomas
  • Falta de control motor y retraso psicomotor
  • Problemas de organización espacio-temporal
  • Cambios de humor e irritabilidad

 

 

En nuestros mayores:

  • Pérdida de memoria general e identitaria
  • Pérdida de coordenadas espaciales y temporales
  • Pérdida de control motor y equilibrio
  • Aparición de sensaciones de desánimo, disfóricas, agresivas y de desconfianza.

 

 

 

CONSTATACIÓN

Hay numerosos estudios que vinculan los problemas de calidad auditiva con el desarrollo y funcionamiento de las capacidades cerebrales:

Retraso escolar

Lenguaje, logopedia

Hiperactividad, irritabilidad, comportamiento

Autismo, TGD, TDA, TDA/H,

Dislexia, disfasia, disfemia, retraso escolar

Ansiedad, depresión, agresividad, esquizofrenia, adopciones, tendencias adictivas (por su relación con sistema límbico que es rector endocrino y emocional)

En todos éstos casos se constata una notable mejoría, incluso remisión, por lo que concluimos que en todos éstos diagnósticos coexisten problemas de procesamiento y capacidades auditivas.

 

Investigaciones del centro Berard +info